EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA

EDUCACIÓN BIOCENTRICA

La Educación Biocéntrica parte de un nuevo paradigma de las Ciencias Humanas que es el “Principio Biocéntrico”
                                                   poner la vida al centro 

Ahora mismo en Barcelona estamos con un proyecto para montar el Instituto de Educación Biocéntrica, más información en www.educaciobiocentrica.com


HISTÓRICO


En 1950, Rolando Toro propuso el concepto de "Escuela Universo", con el objetivo de dar una visión más amplia de las relaciones del niño con la naturaleza. 


en 1970, la llamó Educación Holística, influido por la visión del mundo como holograma. 


posteriormente la nombró Educación Salvaje, apelando a la importancia de los instintos como fuerzas innatas de supervivencia y evolución. 


en un diálogo con Ruth Cavalcante, ella propone a Rolando Toro el nombre de Educación Biocéntrica, teoricamente más coherente con el principio Biocéntrico, la cual le pareció muy apropiada. 


Ruth lleva más de 20 años desarrollando la teoría de la misma y realizando trabajos en Ceará y en el Norte de Brasil dentro de universidades, escuelas, comunidades y acciones sociales.

Ruth Cavalcante, junto con un equipo de personas, son las que han dado forma a la Educación Biocéntrica. 



Conforme Ruth Cavalcante, en su artículo sobre Educación Biocéntrica, Dialogando en el Círculo de Cultura, nos expone lo siguiente: 


"La Educación Biocéntrica anuncia una visión de mundo integrado, dinámico y biocéntrico através de la acción educativa. Por este motivo, necesita tener en consideración otras métricas, sin perder su esencia y especificidad. Considero que tenemos muchos puntos de identificación epistemológicas y metodológicas con la Educación Dialógica en la perspectiva de Paulo Freire y que, por lo tanto, podemos aliar-nos a ella. La metodología de la Educación Biocéntrica es reflexivo-vivencial, teniendo la inteligencia afectiva, desarrollada por Rolando Toro, como base de todos sus presupuestos pedagógicos así como la Biodanza y sus rituales de vínculos que actúa como mediadora, prestando su complejo modelo teórico"


Se usa de una herramienta denominada Circulo de Cultura, donde se usan palabras generadoras de vida. 



1. OBJETIVO - Conexión con la vida
1.1. Generales (R.Toro 2002, pág.3)
       1.1.1. Cultivar la afectividad para superar toda discriminación social, racial, religiosa.
       1.1.2. Contacto con la propia identidad - educar para vencer desafíos en frente a las adversidades y/o dificultades tener coraje para defender sus puntos de vista, tener conexión con la propia fuerza. 
       1.1.3. Expresividad y comunicación - expresar emociones a través de la danza o del diálogo, desarrollar la creatividad artística y la expresión verbal.
       1.1.4. Sensibilidad Cenestésica - percepción del propio cuerpo y destreza motora para desarrollar fluidez, coordinación, sinergismo, eutonía, placer cenestésico y natación orgánica. 
       1.1.5. Aprendizaje Vivencial - organizar talleres de aprendizaje de la naturaleza, de zoología, botánica, geología y astronomía. 
       1.1.6. Conciencia Ecológica - excursiones al mar y montaña, percepción de la naturaleza con los 5 sentidos, busca del nido ecológico. 
       1.1.7. Desarrollar y ampliar la percepción musical y de obras de arte plásticas, percepción con los cinco sentidos de situaciones humanas. 
       1.1.8. Expandir la conciencia ética 


1.2. Específicos
1.2.1. Aprender  a desarrollar el pensamiento (educación más clásica)
incluyendo el aprendizaje de: 
1.2.1.1. Cultura
1.2.1.2. Lectura
1.2.1.3. Escritura
1.2.1.4. Aritmética
1.2.1.5. Artes 
1.2.1.6. Naturaleza y sus secretos 
1.2.1.7. Ciencia
1.2.1.8. Tecnología
1.2.1.9. Humanidades

1.2.2. Aprender a vivir, ser feliz y vincularse afectivamente. Pautas internas para vivir.

Su metodología es “la vivencia”. A partir de la experiencia en primera persona de lo que se habla es cuando se integra el conocimiento. 

Es indispensable estimular básicamente los potenciales genéticos que constituyen la estructura básica de la identidad. 

Toda la Metodología debe orientarse hacia la conexión con la vida.

La imagen del hombre propuesta por la Educación Biocéntrica es la del “hombre relacional, el hombre ecológico, el hombre cósmico”.



2. PRINCIPIOS 
                    (Ed. Biocentrica - Elisa Gonçalves página 67)



2.1. Lo Sagrado
Es indispensable en nuestra cultura recuperar el sentimiento de “sacralidad de la vida” y el “goce de vivir”.

En las palabras de Rolando Toro

"Lo sagrado no es solo un espacio mandálico ritual. Lo sagrado se da en cualquier circunstancia donde la vida se hace presente. Toda la vida es sagrada. El acto sexual que se realiza en un templo o el que se realiza en un miserable cuarto de hotel tienen la misma condición de sagrado. Cuando las personas están conectadas con el amor, están reciclando la energía cósmica; están viviendo el amor eterno de Afrodita y Apolo. El hombre cansado, que camina por la calle porque no tiene dinero para el autobús, es también un caminante de la eternidad. El niño de los brazos de Santa María y el niño abandonado, raquítico y hambriento que busca comida en las latas de basura, son formas del Niño Divino" Toro 1991, pág.33

2.2. El amor 
El amor es la energía que permite la conservación de la vida, y no solo eso sino que la organiza. No es una idea abstracta, sino un ejercicio cotidiano. 

En las palabras de Rolando Toro

"La necesidad de amor es tanta en el ser humano que, si falta amor, el individuo va en dirección de la desintegración y de la muerte. Carencia de amor es una situación biológica insoportable. Si las personas no consiguen el amor, entran rápidamente en situaciones patológicas: toxicidad, destructividad, locura o enfermedades orgánicas. estas opciones son siempre programaciones de muerte. (...) El amor, por lo tanto, es la búsqueda de la estructura y unidad como forma esencial del ser en el mundo. " Toro 1991, página 63

El desarrollo de la afectividad, de la percepción ampliada y de la expansión de la conciencia ética, deben tener prioridad absoluta.

2.3. La Presencia
La presencia no significa tratar sobre este asunto de forma dialógica, sino que lo que se trata es de celebrar la presencia de cada una de las personas que estén en ese momento. 


Celebrar el tiempo presente significa experimentar cada momento como único e intransferible en el tiempo y en el espacio, significa tirarnos de cabeza al momento aquí-ahora y hacer dar lo mejor que tenemos.  

2.4. El Instinto
Los instintos son las fuerzas organizadoras y conservadoras de la vida. Lo que nos permite mantener la vida que tenemos a lo largo del tiempo. 

La Educación Biocéntrica utiliza como mediación el Sistema Biodanza, a través del cual se expresan los potenciales genéticos de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.