BIODANZA

"La base conceptual de Biodanza proviene de una meditación sobre la vida, o tal vez del desespero, del deseo de renacer de nuestros gestos despedazados, de nuestra vacía y estéril estructura de represión. Podríamos decirlo con certeza: de la nostalgia del amor. (...) En la búsqueda de una reconciliación con la vida, llegamos finalmente al 'movimiento primordial', a nuestros primeros gestos. Bio-danza realiza, así, la restitución de los gestos humanos naturales; su tarea es rescatar el secreto perdido de nosotros mismos: los movimientos de conexión. (...) Biodanza tiene su inspiración en los orígenes más primitivos de la danza. (...). La danza es un movimiento profundo que surge de las vísceras del hombre. Es movimiento de vida, es ritmo biológico, ritmo del corazón, de la respiración, impulso de vinculación a la especie, es movimiento de intimidad." (Toro, 1991, p. 27).

Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.
Lineas de Vivencia.
Vitalidad: Aumento de la alegría de vivir, ímpetu vital (energía disponible para la acción), integración motora, equilibrio neurovegetativo.
Sexualidad: Despertar la fuente del deseo, aumento del placer, conexión con la identidad sexual, disminución de la represión sexual.
Creatividad: Capacidad de expresar, innovar y construir.
Afectividad: Capacidad de hacer vínculo con las otras personas a través del amor, amistad, altruismo y empatía.
Trascendencia: Conexión con la naturaleza, sentimiento de pertenencia al universo. 


Para quien lo quiera ver en imágenes, aquí tenéis una buena demostración