lunes, 31 de enero de 2011

PODER DE LA MÚSICA

Después de la sesión del último miércoles con los jóvenes de la Aldeas Infantiles me confirmó, una vez más, el poder impresionante que tiene la música. 


Al inicio de la sesión, en la parte teórica, les comenté que ese día íbamos a bailar... entonces me acribillaron a preguntas...¿cómo?, con ¿qué música?, ¿porqué?... me pidieron que les enseñara algunas canciones, si eran nuevas, si las conocían, si ellos podían pasarme músicas... vaya toda una expectativa... en respuesta al ¿cómo? les dije que una después de la otra... y así fue. Fuimos bailando con la PROGRESIVIDAD que propone la Biodanza.


Al inicio todo eran risas y miradas... al poco de proponer los ejercicios se fueron interesando más y entregándose más a la vivencia... al final de clase, simplemente, no querían parar de bailar... y me dijeron... puedes poner otra? seguimos? ya se acabó? 


Así queda el registro... la música hace vibrar... y nos hace recordar cuan bueno es bailar. 


Según Rolando Toro "Las investigaciones acerca de la relación entre música y organismo son abundantes y extremadamente sugerentes. En el campo de la Músico-terapia, se ha probado la influencia de ritmos musicales sobre el ritmo del corazón y de ciertas músicas sobre la presión arterial. Creemos, por lo tanto, no exagerar cuando afirmamos que la percepción musical es una experiencia de totalidad. Percibimos la música con nuestro aparato cognitivo, con nuestra sensibilidad, con toda la gama de nuestras emociones, con nuestros instintos, con nuestros órganos y, en suma, con todo lo que nuestro sistema viviente representa".


En Biodanza se trata de danzar la alegría, el misticismo, el romanticismo o la vitalidad de la música, no simplemente su ritmo. Lo importante es la interpretación emocional y no simplemente la secuencia sonora. 


En Biodanza lo que se propone es hacer un cambio interno en la percepción, y un paso más allá en la implicación de uno con lo que está viviendo... Uno puede simplemente escuchar una canción... o uno puede realmente vivir-la, vibrar-la, ser la música. 


Se diferencia entre ser un simple danzarín... 


"Cuando el danzarín pone en acción sus movimientos, ajustándolos a necesidades expresivas, estéticas o de representación. Está tomando el comando de una serie de funciones vinculadas a la identidad. Entre ellas podemos mencionar los movimientos voluntarios, el desplazamiento dentro del espacio, la semántica expresiva en relación a ciertos códigos gestuales, la búsqueda consciente de algunos efectos y la coordinación  de los distintos movimientos en función de la temática, la coordinación auditivo-motora y viso-motora, la localización en torno a otras figuras referenciales y relacionales, la introducción espontánea de elementos de fantasía, etc.El danzarín pone en acción toda su capacidad de juego, equilibrio, coordinación y expresión."


O ser la Danza...



"Este camino fue ocasionalmente descubierto en las ceremonias pertenecientes a las religiones arcaicas, en ciertas danzas místicas, de éxtasis y en algunos estados inducidos por ácidos lisérgico, mescalina o psilocibina. En estos casos el tonus y la armonía del biosistema corporal entrena en conexión inmediata con la armonía cósmica. En estos casos el individuo ingresa a un estado vivencial en el que él “es” la música.

La música danza al individuo, y entonces no hay individuo sino danza. La identidad se disuelve en una especie de matriz del universo que está en movimiento orgánico, en que cada elemento forma parte de la danza mayor. La danza cósmica consiste en el viviente interjuego de todas las fuerzas presentes.

Para conseguir el estado de trance necesario que permita al danzarín llegar a “ser la danza” es necesario partir de la casi inmobilidad, en un estado de tonus “abierto” a los impulsos propioceptivos espontáneos. Un estado incondicional y receptivo, libre de todo propósito. En estas condiciones el individuo “permite” que la música se infiltre en su organismo e induzca el estado cenestésico.

Ser la danza constituye una experiencia ya que en el fondo se síntoniza el biosistema humano con el biosistema cósmico. Esta es la más poderosa fuente de renovación y energetización.
armonía del biosistema corporal entrena en conexión inmediata con la armonía cósmica. En estos casos el individuo ingresa a un estado vivencial en el que él “es” la música.

La música danza al individuo, y entonces no hay individuo sino danza. La identidad se disuelve en una especie de matriz del universo que está en movimiento orgánico, en que cada elemento forma parte de la danza mayor. La danza cósmica consiste en el viviente interjuego de todas las fuerzas presentes.

Para conseguir el estado de trance necesario que permita al danzarín llegar a “ser la danza” es necesario partir de la casi inmobilidad, en un estado de tonus “abierto” a los impulsos propioceptivos espontáneos. Un estado incondicional y receptivo, libre de todo propósito. En estas condiciones el individuo “permite” que la música se infiltre en su organismo e induzca el estado cenestésico.

Ser la danza constituye una experiencia que se sintoniza con el bio sistema humano, con el bio sistema cósmico. Es una poderosa fuente de energetización y renovación"
 (Rolando Toro, La Música en Biodanza)




Historia


Un amigo me enseñó esta foto, que me hizo mucha gracia, por lo que se la pedí prestada para escanear.
Esta foto hace referencia a un maratón que se realizó en Barcelona en el año 1995, con Rolando Toro,
que si no recuerdo mal era "Bailando con los Ángeles".

Yo tenía apenas 13 años y ya me encontraba en medio de este grupo maravilloso de gente cariñosa y acogedora.
Me recuerda como crecí.
Me recuerda como aunque pase el tiempo,
hay personas que siguen en mi corazón.

Por la historia, que nos trae a donde estamos.
Gracias por cada paso de la caminada


Posted by Picasa

viernes, 28 de enero de 2011

NECESIDAD DEL ABRAZO

La necesidad del abrazo es algo evidente. No solo en nuestra sociedad, que es un asunto que se repite y repite, sino como humanidad. Para recuperar el sentido del SER HUMANOS. De que somos seres, y tenemos necesidades humanas, como es el contacto, el cariño, el sentirnos amados, el sentirnos queridos, protegidos. 


Según Rolando Toro "Todo cuerpo que no es acariciado empieza a morir. El contacto es una fuente de salud y es la acción terapéutica más importante... El contacto permite la conexión con la energía de la vida que es de naturaleza cósmica y cuya repercusión en las personas que participan tiene efectos múltiples, desde reacciones químicas y eléctricas de los neurotransmisores y procesos de conducción neurológica, hasta la fecundación de la vida con la vida"


A continuación voy a poner una parte de los antecedentes experimentales de otros autores y científicos que estudiamos. Son parte del fundamento de la teoría de Biodanza y que explica claramente la necesidad del contacto que tenemos, no solo las personas, sino los seres vivos. 


Para quien desee profundizar más, este fragmento está extraído del cuadernillo de Contacto y Caricias en las páginas 19-20. 



"Antecedentes Experimentales: 
Ø Harlow, H. Y Zimmermann, R.: “Development of Affectional Responses in Infant Monkeys”; Harlow, H. y Harlow, M.: “Social Deprivation in Monkeys”. Estas investigaciones demostraron que la estimulación táctil-cenestésica es importante para el desarrollo en crías de monos. Colocó estas crías con madres biológicas y madres sustitutas, inanimadas. Las madres sustitutas eran de dos tipos: una formada por un armazón de alambre y otra revestida con una piel. La madre de alambre estaba provista de biberones. El pequeño mono prefería permanecer el mayor tiempo posible en el regazo de la madre ‘peluda’. Los hijos criados con la madre de alambre tenían comportamientos visiblemente más neuróticos.

Experiencias posteriores confirmaron que, además de los contactos táctiles, los monos necesitaban una madre en movimiento. Otras experiencias demostraron que los pequeños monos que juegan con otros compañeros de su edad se desarrollan más saludables que aquellos que sólo tienen contacto con sus madres. Los que fueron cuidados sólo por su madre, sin otros compañeros, presentaban perturbaciones graves respecto al sexo y al juego. Los criados en total aislamiento presentaban desvíos en los comportamientos de juego, defensa y sexo. Las experiencias de Harlow demostraron la importancia de la estimulación táctil cenestésica con la madre y con otras criaturas de su edad. El seno materno no sólo es un medio de alimentación, sino también de estimulación táctil-cenestésica.

Ø Seymour Levine: “Infantil Experiencia and Resistance of Phisiological Stress”. Las investigaciones de Levine sobre resistencia al stress -en ratas acariciadas y no acariciadas en su primera infancia- tiene especial relevancia en nuestro estudio. Levine demostró -midiendo la actividad endocrina frente al stress- que las ratas que no han sido acariciadas o tocadas, en su infancia temprana, tienen una adaptación mucho más defectuosa a los estímulos nocivos.

Ø Margareth Ribble: “The rights of infants”. Los niños necesitan tres tipos de estimulación sensorial, más allá de la actividad nutritiva oral: estimulación táctil (contacto), cenestésica (movimiento) y auditiva. La estimulación táctil requiere contacto entre la madre y el niño. La autora destaca la importancia de acariciar y presionar suavemente (táctil), mecer levemente (cenestésico), conversar y cantar para el bebé (auditivo).

Ø R. A. Spitz: “The Psychogenic Diseases in Infancy”. Los síndromes clínicos que produce la carencia afectiva en la primera infancia, han sido estudiados y analizados por Spitz, el cual los divide en dos grupos:

-       Enfermedades psicotóxicas.
-       Enfermedades por deficiencia activa." 


Yo personalmente he podido comprobar esto en mi sesión mensual con los niños del colegio de Barcelona donde colaboro. La verdad es que en las sesiones de Biodanza no dejo de sorprenderme del real poder que tiene la música, el grupo, las consignas, las propuestas.. pero sobretodo, la voluntad de los participantes. La voluntad de disfrutar de la clase, que para ellos les viene como un regalo por buen comportamiento, el poder gozar de un rato de baile juntos... sin tener que hacer deberes o seguir con su rutina de aprendizaje cognitivo. 


En la pasada sesión del miércoles 26 de enero vi como el aprendizaje vivencial es tan importante cuanto el otro. 

La clase se realizó con niños de 8 a 11 años. Empezamos leyendo un cuento que hablaba sobre la escucha y en la parte verbal ellos me aportaron sus inquietudes en relación al cuento y sus pensamientos en relación a la escucha. Se dieron cuenta que cuando no escuchamos al otro no podemos participar de la conversación. Se dieron cuenta que se hace difícil entenderse cuando no estamos REALMENTE dispuestos a escuchar. Pero sobretodo, se dieron cuenta que no se escucha solo con las orejas, sino que se escucha también o mejor con el corazón. 

Casi al final de la vivencia, les propuse que realizaran abrazos de despedida. Para agradecer la presencia de sus compañeros y despedirse de ellos hasta el próximo encuentro. Al momento de decir la consigna dos niños se sentaron y me comentaron que no querían participar. Hecho que respeté. Durante la canción, me aproximé a uno de ellos con los brazos abiertos preguntándole con la mirada si podía acercarme a abrazarlo. Y me dejó. Y para mi satisfacción, no solo me dejó sino que correspondió al abrazo... y al momento siguiente, salió por la clase con los brazos abiertos para abrazar a otros compañeros... y su amigo, que estaba a su lado sentado, al ver su reacción... se levantó también y se unió a los demás. 
La respuesta fisiológica en un abrazo viene dada por la presión intensa que uno recibe en el cuerpo, que puede llegar a disminuir el ritmo cardíaco, el pulso, el metabolismo y el tono muscular, funciones que están controladas en nuestro organismo por el Sistema Nervioso Simpático. Genera una sensación tranquilizadora, disminuyendo el ritmo respiratorio pero aumentando la profundidad de la respiración, provocando la relajación por liberación de oxitocina.

Según la Wikipedia, la Oxitocina, entre otros efectos sobre el comportamiento, produce el incremento de los lazos maternales. El aumento de confianza y la reducción del miedo social.  

Este hecho del niño levantarse y animarse a participar en la propuesta, por la percepción placentera de su propia vivencia, para mi es MI REGALO. 
Aunque aparentemente a veces uno no quiera, uno lo necesita. Y la maravilla de trabajar con niños es que las respuestas se ven a modo inmediato. No hay tanto cuestionamiento. Es "me gusta, me sienta bien, lo hago". Aunque de un principio el pensamiento le dijo que era mejor no participar, por la vergüenza o por el motivo que fuera, la sensación gratificante de dar y recibir un abrazo le hizo automáticamente rectificar el rumbo y entregarse al placer de lo que estaba experimentando. 

Realmente ellos no paran de enseñarme a aprender. 


UN ABRAZO!






PRESENTACIÓN BARCELONA

Este sábado día 29 de enero de 2011 hacemos una presentación de Biodanza y Educación Biocéntrica. 

Me gustaría presentar la Ed. Biocéntrica dentro del ámbito de la Biodanza para mostrar que el trabajo no está solo dentro de la sala. 


Su fundamento está, entre otros, en

  • La construcción del conocimiento orientado hacia el principio biocéntrico (que supera el principio antropocéntrico)
  • Sabidurías al servicio de las funciones primordiales de la vida
  • Corporeidad vivida- la memoria del cuerpo
  • Percepción ampliada la ecología profunda
  • Reconocimiento y percepción de las emociones legítimas
  • Expansión de la conciencia moral y ética
  • Descubierta progresiva del otro - colectividad de sistemas
  • Fortalecimiento de la espiritualidad orientada hacia el amor

PARA QUIEN SE ANIME A VENIR

SALA ATRIUM
APORTACIÓN: 40 EUROS
SÁBADO 29 DE ENERO DE 16H A 20H


CONFIRMAR PRESENCIA POR TELÉFONO 649 593 722. GRACIAS