martes, 22 de febrero de 2011

IDENTIDAD

Según Rolando Toro, "La identidad es ‘el único y sus atributos’, lo que cada persona ‘es’ esencialmente, frente a cualquier otro sistema de realidad"


Según Lacan, el niño entre los 6 y 8 meses se reconoce a sí mismo en el espejo y siento un gran jubilo por ello. Juega con su propia imagen. Al ver a otros niños de su mismo tamaño también se reconoce, lo que Lacan llama "el reencuentro con el idéntico". El tercer momento es cuando encuentra la mirada de la madre. Para él el primer espejo está en los ojos de la mamá que lo mira. 


Otro autor que desarrolla esta teoria es Winnicott. En la perspectiva del desarrollo emocional, Winnicott otorga un rol primordial al ambiente o madre medioambiente del que el niño aún no ha sido separado. El procesamiento de la separación, yo - no yo, constituye un "momento" esencial para la vida psíquica del niño y es precisamente en la medida que comienza a responder a los ofrecimientos ambientales, que se cumplen los distintos significados de la palabra integración; de ello también depende la constitución del objeto, objetivamente percibido. 


En una de las diversas formulaciones realizadas al respecto por Winnicott entre los años 60´ y 70´ señala que "el primer espejo es el rostro de la madre, y que una de las funciones de la madre, de ambos padres y de la familia es proporcionar un espejo, figurativamente hablando, en el cual el niño pueda verse.


Por lo que podemos decir que, la identidad de uno viene reflejada muchas  veces por la mirada del otro. 


Este es uno de los motivos por los cuales en Biodanza se realiza un trabajo de grupo, y se hace incapié en el vínculo con uno mismo, con el otro, con el todo (entorno), para tal de tener una integración de la identidad.  


"La identidad, siendo presencia, no se piensa, se vive en el aquí-ahora, Presente Eterno. Es inaccesible a cualquier forma de comprensión y visible frente al otro. Es accesible al otro y a la propia persona solamente en la vivencia. Sólo en sus aspectos parciales se constituye como significado o nociones de sí mismo, como historia y cultura.
La identidad es la vida sucediendo singularmente, la vida revelándose en su inmediatez y belleza.
El ser humano es incapaz de comprender la identidad (o el sí-mismo en el mundo), pero es capaz de sentirla, intuirla y vivir la libertad presente en ella, ante todo, en forma de movimiento, expresión, danza y lenguaje". Cezar Wagner, Identidad y Vivencia, página 13. 

Os invito a explorar un poco más sobre la identidad en el taller de Marzo, 
días 12 y 13 en Tremp - Lleida. 


Para más información mirar el apartado de Agenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario