lunes, 23 de mayo de 2011

CAMBIO

Este fin de semana hemos realizado una reflexión sobre el cambio. Qué es, qué implica, qué nos despierta, de qué depende. Además hemos realizado un hincapié especial en la capacidad de expresión de cada uno y las formas que cada uno elige para ello. 

Conversando con el grupo se ha hecho evidente la necesidad y voluntad de conectar con la alegría y la vitalidad de uno. Por el momento de vida de cada participante se detectaba la voluntad de estar vital, de entrar en acción con una serie de aspectos que uno quiere mejorar. La implicación del grupo y la riqueza del intercambio que se ha producido ha sido precioso. Cada clase me sorprende las maravillas que uno trae dentro de si y es capaz de compartir y relacionarse con lo demás, des un espacio de respeto, transparencia y sinceridad. 
Después de realizar una pequeña activación y conectar con el juego, la alegría, la vida... las miradas y los demás... nos hemos dado el espacio para conectar con uno mismo, para expresar lo que sea que tengamos dentro... con diferentes materiales... rotuladores, ceras, acuarelas... la expresión de este momento. Como es bonito ver la diversidad de cada singularidad, de cada individualidad y como éstas, a la vez que son únicas, tienen sus semejanzas y comparten puntos en común. 

Hemos traído a la rueda nuestras expresiones, nuestras percepciones y nuestros corazones. 

Y con las ganas de dar ese paso más... de ser el motor del cambio que cada uno quiere conquistar para sí, hemos bailado. Hemos vibrado y nos hemos entregado con fuerza, potencia y coherencia a ser un poquito más yo en este gigantesco mundo... para estar un poquito más presente en esta larga vida... para implicarse un poquito más en nuestras propias conquistas... y con satisfacción, cariño y presencia, nos entregamos al cosmos y a la vida misma! 


Buena semana a todos!




domingo, 15 de mayo de 2011

BIODANZA FEMENINA

Estos días estaba reflexionando sobre la Biodanza...Creo se dice la Biodanza, porque es femenina... es la capacidad femenina de generar vida, por eso Bio. Es apta para todos los públicos, desde mujeres a hombres, niños a ancianos, personas consideradas normales y aquellas no tanto... incluso para quien se siente medio loco...Biodanza a veces nos ayuda a entrar en una especie de borrachera... en una especie de felicidad abundante, donde todo es posible... donde la vida brilla, donde somos quienes somos sin tener que mostrar, hacer o ser de una forma o de otra. Biodanza nos acepta, así, sin más, tal como somos. 


Como una madre acepta a su niño, viéndolo perfecto y maravilloso, siempre... no importa si tiene algún defecto o hecho diferenciado, si le cuesta algo, si no es como los demás... sea como sea... la madre lo querrá, lo amará y lo mirará con esos ojos tiernos llenos de amor rebosante, cariño, aceptación y presencia de "yo estoy aquí para ti". 


Entendemos la Biodanza  la capacidad que tiene de generar situaciones de cuidado y afecto, hacia uno mismo y con los demás. Yo hago este paralelismo con la madre como esa capacidad de estar presente, de darlo todo y no pedir nada a cambio. Y con esto no estoy diciendo que los hombres no tienen esta capacidad o que los hombres no puedan practicarlo... simplemente estoy realizando una analogía con el arquétipo de lo femenino. 


En la próxima clase que facilite me gustaría abordar este aspecto...entre muchos otros. La propuesta es trabajar todas las dimensiones que habitan en uno mismo... ver mis "YO'es" y aceptarlos, quererlos, integrarlos. Y con todo esto dentro de uno, realizar un trabajo práctico y visual para llevárnoslo a casa y recordarnos todo eso que somos, que queremos, que aceptamos, que conquistamos cada día. 


Para mí morimos el día que dejamos de descubrirnos, que damos por sentado las cosas y aceptamos que no habrá cambio. Hoy una amiga me ha dicho "yo soy así, y ya está, no puedo hacer nada". Pues me niego a aceptarlo. Como dice Einstein, en el universo nada se crea nada se pierde, todo se transforma. Así que nosotros estamos así, en constante transformación. Y en esta transformación, tenemos que tener la capacidad para captarnos, entendernos, aceptarnos y seguir aprendiendo. 


En Biodanza, la posibilidad de mirarnos a los ojos, de sentirse reflejados en la mirada de los otros, es un regalo. Os invito a que vengáis a probar este regalo. Que vengáis a mirar hacia dentro, que vengáis a ver al otro, para verse a si mismo. 


Te veo en mí! 


Sábado 21 de mayo
Sala Atrium. Calle Tordera nº 40 de 16h a 20h




http://www.saludenfemenino.com/2011/05/biodanza-femenina/

viernes, 13 de mayo de 2011

VITALIDAD

La Vitalidad es el Ímpetu Vital, es esa energía ascendente dentro de uno que nos hace levantarnos cada mañana, sacar energía para movernos, conquistas nuestras metas... 
Es a veces esta posibilidad de lanzarse al vacío sin saber a donde vamos... pero con la certeza que vamos de cabeza a lo que sentimos. "El amor a la naturaleza, los juegos y el vínculo con los propios instintos son características del ser humano ecológico, esto es la persona integrada a sí misma, a las demás y al universo. La cualidad de la vida no proviene del éxito social o económico, sino de los vínculos profundos de conexión a la vida" R.Toro




Me gustaría reflexionar sobre la Vitalidad. 
Cuando uno la practica, la ejercita, más ganas tiene de seguir ejercitándola y más se da uno  cuenta de que le falta. 
El fin de semana pasado participé en un curso de la Fundación Fadei de Socorrismo Acuático... y la verdad es que me consideraba una persona vital y potente... pero acabé el fin de semana que no servía para salir del sofá!!! jajajaj



Para la evaluación de la salud, en Biodanza, se han seleccionado algunos índices de vitalidad significativos:

1 - Capacidad de esfuerzo - se relaciona con la potencia desarrollada durante el esfuerzo y con la resistencia a la fatiga.


2 - Vitalidad del movimiento, puede ser evaluada y registrada mediante la observación directa durante una sesión de Biodanza. Es el tonus muscular, acometividad, elasticidad, velocidad de reflejos, el ímpetu, la potencia. 

3 - Estabilidad neurovegetativa. El sistema nervioso neurovegetativo (simpático y parasimpático, o lo que es lo mismo adrenérgico y colinérgico respectivamente) regula el funcionamiento de los órganos, ya sea estimulándolos o inhibiéndolos. La estabilidad y flexibilidad de los mecanismos neurovegetativos constituye un índice importante de salud.

4 - Potencia los instintos: Alimentario, maternal, sexual, guarida-nido, migratorio, lucha-fuga, exploratorio, gregario, equilibrio y paz. Los instintos son mecanismos de supervivencia .


5-  Estado nutricional. Entre los signos más frecuentes de desnutrición podemos mencionar:
­ Delgadez excesiva,    Fatiga inmotivada,  Actitud asténica, Signos de avitaminosis,    Anemias de origen nutritivo.

Algunas características externas fáciles de reconocer pueden dar una impresión global de vitalidad: la risa fácil, la fuerza de los instintos, la agilidad de los movimientos, la sonoridad y expresión de la voz, la luz y la intensidad de la mirada, la armonía y potencia de los gestos.

Durante las sesiones de Biodanza es fácil descubrir, por la lectura de los movimientos, a aquellas personas que tienen mayor vitalidad. No obstante, la simple potencia de los movimientos, no es equivalente a vitalidad. Personas aparentemente fuertes sufren trastornos graves como hipertensión, diabetes, epilepsia o graves problemas psicológicos.

Entre las finalidades de Biodanza está la de proporcionar ecofactores que permitan la expresión de los potenciales genéticos de vitalidad. Debemos reconocer que los índices de vitalidad de un individuo no son constantes y varían notablemente en distintos períodos de la vida. Es extraordinaria la influencia que ejercen las motivaciones existenciales, como el amor y la creatividad, en el valor de dichos índices. El cambio de ambiente -en especial el contacto con la naturaleza- influyen también de un modo decisivo.

Para quien quiera venir a practicar, 
nos vemos el sábado 21 de mayo, en la Sala Atrium
Calle Tordera nº 40 de 16h a 20h. A topeeeeeee !!! 

(Apuntes extraídos del cuadernillo de Vitalidad de la Formación para Facilitadores Sistema Rolando Toro)