viernes, 13 de mayo de 2011

VITALIDAD

La Vitalidad es el Ímpetu Vital, es esa energía ascendente dentro de uno que nos hace levantarnos cada mañana, sacar energía para movernos, conquistas nuestras metas... 
Es a veces esta posibilidad de lanzarse al vacío sin saber a donde vamos... pero con la certeza que vamos de cabeza a lo que sentimos. "El amor a la naturaleza, los juegos y el vínculo con los propios instintos son características del ser humano ecológico, esto es la persona integrada a sí misma, a las demás y al universo. La cualidad de la vida no proviene del éxito social o económico, sino de los vínculos profundos de conexión a la vida" R.Toro




Me gustaría reflexionar sobre la Vitalidad. 
Cuando uno la practica, la ejercita, más ganas tiene de seguir ejercitándola y más se da uno  cuenta de que le falta. 
El fin de semana pasado participé en un curso de la Fundación Fadei de Socorrismo Acuático... y la verdad es que me consideraba una persona vital y potente... pero acabé el fin de semana que no servía para salir del sofá!!! jajajaj



Para la evaluación de la salud, en Biodanza, se han seleccionado algunos índices de vitalidad significativos:

1 - Capacidad de esfuerzo - se relaciona con la potencia desarrollada durante el esfuerzo y con la resistencia a la fatiga.


2 - Vitalidad del movimiento, puede ser evaluada y registrada mediante la observación directa durante una sesión de Biodanza. Es el tonus muscular, acometividad, elasticidad, velocidad de reflejos, el ímpetu, la potencia. 

3 - Estabilidad neurovegetativa. El sistema nervioso neurovegetativo (simpático y parasimpático, o lo que es lo mismo adrenérgico y colinérgico respectivamente) regula el funcionamiento de los órganos, ya sea estimulándolos o inhibiéndolos. La estabilidad y flexibilidad de los mecanismos neurovegetativos constituye un índice importante de salud.

4 - Potencia los instintos: Alimentario, maternal, sexual, guarida-nido, migratorio, lucha-fuga, exploratorio, gregario, equilibrio y paz. Los instintos son mecanismos de supervivencia .


5-  Estado nutricional. Entre los signos más frecuentes de desnutrición podemos mencionar:
­ Delgadez excesiva,    Fatiga inmotivada,  Actitud asténica, Signos de avitaminosis,    Anemias de origen nutritivo.

Algunas características externas fáciles de reconocer pueden dar una impresión global de vitalidad: la risa fácil, la fuerza de los instintos, la agilidad de los movimientos, la sonoridad y expresión de la voz, la luz y la intensidad de la mirada, la armonía y potencia de los gestos.

Durante las sesiones de Biodanza es fácil descubrir, por la lectura de los movimientos, a aquellas personas que tienen mayor vitalidad. No obstante, la simple potencia de los movimientos, no es equivalente a vitalidad. Personas aparentemente fuertes sufren trastornos graves como hipertensión, diabetes, epilepsia o graves problemas psicológicos.

Entre las finalidades de Biodanza está la de proporcionar ecofactores que permitan la expresión de los potenciales genéticos de vitalidad. Debemos reconocer que los índices de vitalidad de un individuo no son constantes y varían notablemente en distintos períodos de la vida. Es extraordinaria la influencia que ejercen las motivaciones existenciales, como el amor y la creatividad, en el valor de dichos índices. El cambio de ambiente -en especial el contacto con la naturaleza- influyen también de un modo decisivo.

Para quien quiera venir a practicar, 
nos vemos el sábado 21 de mayo, en la Sala Atrium
Calle Tordera nº 40 de 16h a 20h. A topeeeeeee !!! 

(Apuntes extraídos del cuadernillo de Vitalidad de la Formación para Facilitadores Sistema Rolando Toro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario