viernes, 25 de febrero de 2011

IMPROVISACIÓN

 "Basta tomar conciencia de que estamos todos dentro de una única nave espacial, la tierra, y de que participamos del mismo destino para convencernos de nuestra solidaridad e interdependencia" Leonardo Boff


Yo sigo con mis clases de Biodanza solidaria, y hoy me gustaría presentaros el grupo con el que trabajé la sesión de ayer, un grupo de P5 que está en el Casal que promueve Save The Children. 
Como podéis comprobar la clase es caóticamente organizada... para mi trabajar con niños significa trabajar con el elemento sorpresa, constantemente. Es la prueba vivencial de como el momento presente es intenso y está en constante transformación. Cuando uno se quiere dar cuenta de algo, ya ha pasado. La duración de las propuestas son cortas y el dinamismo de las mismas es elevado. 


"Trabajando con grupo, tenemos permanentemente dos sentimientos: perplejidad e incertidumbre. El grupo nos sorprende a cada instante. Su motilidad y energía ultra pasan nuestra capacidad de control" Poncianno 1994, p.40 

La improvisación es fundamental si quieres mantener al grupo unido, atento y participante. Significa entrar en su juego y traerlos al tuyo, y crear entre todos un solo juego que es la sesión en sí. A pesar del caos y locura que parece vivir la clase durante algunos momentos de la sesión, me doy cuenta que ellos ponen mucho de su parte, ponen su TODO, su presencia y su esencia y exigen la atención. 

Exigen el TODO de mí también.
  

Bibliografia "Educación Biocéntrica. Un movimiento de Construcción Dialógica" 
de Ruth Cavalcante, Cezar Wagner, Fátima Diógenes, Cristiane Arraes, Cássia Regina


1 comentario: