martes, 26 de abril de 2011

CATEGORÍAS DEL MOVIMIENTO

Cuando observo mi hija de 5 años se me cae la baba como a cualquier madre me imagino con su polluelo... la cuestión es que este fin de semana, fuimos al pirineo a un lugar maravilloso llamado Bordes de Tressò. Un lugar  donde se encuentran los sonidos del viento de 3 valles diferentes, teniendo, además de la belleza natural del pirineo, un encanto especial. 

Allí estaba ella, bailando en la sala de trabajo de una de las bordas (más info en www.bordesdetresso.blogspot.com), y yo reflexionaba sobre la Biodanza y el trabajo que se pretende conseguir con ella. Cuando se habla de desarrollar los potenciales genéticos para la expresión de la identidad. Cuando se habla de las categorías del movimiento, del tonus, plasticidad, creatividad, expresión... Lo veía todo en ella...bailando, preciosa, inocente, potente, creativa, sensible, bella... todo. Lo tenemos todo... solo necesitamos las condiciones adecuadas para poder expresarlo. 

En Biodanza se trabaja las categorías del movimiento a través de la música y el contacto con el otro y el grupo. Se definen estas como: 
  1. Ritmo, central y periférico. 
  2. Mecimiento, oscilación respecto al eje vertical del cuerpo. 
  3. Potencia, fuerza del movimiento muscula, energía disponible, eficacia de acción, influencia ejercida sobre situaciones o personas.  
  4. Ímpetu vital, la disposición a la acción, el impulso a realizar los propósitos. Es sentido existencial, impulso a vivir, coraje para enfrentar la vida.
  5. Control voluntario (intencional), la capacidad para dirigir los movimientos a través de la voluntad, es decir, realizar movimientos con un propósito.  
  6. Tensión dinámica, el aumento progresivo del tono muscular a través del movimiento voluntario (consistencia corporal sin rigidez) 
  7. Resistencia , capacidad de oponerse o de contrastar fuerzas externas manteniendo la propia posición. La resistencia, como categoría del movimiento, está vinculada al control de la fatiga y al uso apropiado de la energía.
  8. Coordinación, sintonía y sincronización de todos los movimientos. Puede ser estática o dinámica. 
  9.  Equilibrio, capacidad de permanecer dinámica o estáticamente en postura natural, sin desvíos u oscilaciones. 
  10. Sinergismo, representa la acción conjunta y coordinada de diferentes estructuras y sistemas que participan en la realización de una acción única.  
  11. Elasticidad, capacidad que tienen ciertas estructuras del cuerpo humano, como la piel y los músculos, de deformarse por acción de la fuerza y recuperar la forma original cuando ésta termina.  
  12. Extensión, permite alargar, ampliar el ámbito propio de acción. 
  13. Agilidad, condición de ligereza, prontitud y soltura de un movimiento. También es destreza. 
  14. Levedad, leve tiene poco peso, no fatiga, es delicado.  
  15. Flexibilidad, capacidad de plegarse gracias a la existencia de las articulaciones. 
  16. Fluidez, es un movimiento continuo y se desarrolla como ondas en constante transformación. El movimiento fluido es sin detenciones, frente a un obstáculo se adapta y sigue.
  17. Eutonía, equilibrio del tono muscular. Los ejercicios de eutonía, en Biodanza, tienen por objetivo la ecualización del tono muscular entre dos o más personas, para que el nivel de tensión y relajación entre ambas pueda igualarse. 
  18. Expresión, los movimientos expresivos son originados por impulsos interiores cargados de emoción. 
  19. Eurritmia, o sintonización motora con el grupo. 

(Referencias extraídas de los apuntes del cuadernillo de "Movimiento Humano" de la escuela de formación para Facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro)

1 comentario: