lunes, 8 de noviembre de 2010

Sensibilizada con la Educación

Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre la educación. Nos pasamos, por lo menos, los 20 primeros años de vida en el colegio... Allí además, muchos padres tienen la creencia que son los maestros los responsables de educar a sus hijos... pero bueno, detalles a parte... en el colegio es donde nuestros hijos aprenden a vivir en sociedad. En el colegio nos llenan la cabeza de información, algunas muy útiles y otras de cuestionable prioridad... pero yo estoy segura de que los maestros lo hacen lo mejor que pueden. Y uso la palabra MAESTROS porque realmente ellos están allí para enseñar.. .para compartir... para estar presentes en la vida de esos críos, ser su referente, ser algo más que un mero transmisor de información. Al menos eso es lo que me gusta pensar, que lo hacen por vocación. Muchos empiezan con esta vocación y con el tiempo y el ajuste del sistema se van desmotivando y adaptándose a "lo que toca", cumplir con el currículo escolar. Ahí se pierde el Maestro y pasa a ser un mero Profesor, que profesa, que inculca la información. 

Me siento cada vez más sensibilizada que la educación tiene que ser más íntegra, biocéntrica. Dentro de la Biodanza existe la Educación Biocéntrica, que os explicaré en otro post i espero poder hacer un apartado entero dentro de éste blog. El propósito para mí de compartir esto hoy con vosotros es decir que asumo como misión integrar el valor de la vida en la educación, en el currículo, en las escuelas. Hoy empieza para mí un nuevo momento de construcción, para labrar un camino más íntegro. Si des de pequeños nos permiten estar en nuestro centro, respetan nuestros anhelos e incentivan nuestras creaciones, se vuelve mucho más fácil ser quien venimos a hacer, y realizar lo que nos hemos propuesto. El problema es que de pequeños estamos íntegros y nos vamos desviando de nuestro centro, de nuestra verdad, del pulsar de la vida, y nos vamos adaptando a los moldes sociales, éticos, curriculares, familiares... que llega un momento que nos preguntamos ¿pero realmente quién soy? ¿cuál es mi propósito? ¿de que sirve vivir, estar aquí?


Dentro de la Biodanza se plantean 3 preguntas interesantes
1- ¿Vivo donde quiero?
2- ¿Hago lo que quiero?
3- ¿Vivo con quien quiero?

Ahí os dejo con una reflexión de Krishnamurti, para mí todo un Maestro

"La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo... La inteligencia no es mera información, sino la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es”, y educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los demás... Desgraciadamente, el actual sistema de educación nos torna seres serviles, mecánicos  y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, incapaces de crear.
      Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor, porque sólo  entre tales seres humanos puede haber paz duradera...
      La educación no debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que suben como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo. Tal comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia...”
J. KRISHNAMURTI (“La educación y el significado de la vida”, Ed. Orión, México, 1.972, págs. 11-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario