jueves, 7 de abril de 2011

4ª VIRTUD - JUSTICIA


Digamos que la Justicia es la vitud que engloba las otras tres. 

Según Platón, existe una relación entre la división de las partes del alma y las clases de virtudes: racional-prudencia o sabiduría, irrascible-fortaleza o valor y concupiscible-templanza; que en conjunto constituyen la virtud suprema, que es lajusticia.

En "La República" de Platón, se describe las cuatro virtudes cardinales como:
Prudencia (calculativo) - véase el todo
Fortaleza (enérgico) - presérvase el todo
Templanza (apetitivo) - sirvése el todo
Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo

Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros dos.

Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.


El otro día leí una frase que ahora no recuerdo donde por lo que no puedo citar la fuente, que decía "no hay amor sin justicia pero tampoco puede haber justicia sin amor". 

Por eso es ahí donde considero que se relaciona con la Biodanza. Así como Platón dice que en la unión de las demás virtudes está la Justicia, yo considero que dentro de la Biodanza la Justicia se encuentra en la integración de la identidad que propone Rolando Toro. Cuando uno está feliz con su vida, contento, íntegro, no siente la necesidad de pasar por encima de otro para conquistar lo que desea. Puede ponerse como un observador, con amor y empatía hacia el ser humano que tiene delante, y con él, encontrar la forma JUSTA que sea buena para ambos. Alguien más quiere realizar alguna propuesta? 

En la web de "Facilitador 2000", que no se de quién es relaciona la Biodanza y la Justicia así: "Porque BIODANZA, desde la solidaridad, la dignidad y la ética de la justicia global, es capaz de dulcificar y pacificar a los seres humanos, utilizando recursos muy básicos y accesibles, que revierten las vivencias de abandono y marginalidad en la que viven muchos niños y seres, dando dos elementos fundamentales para la vida: la fuerza y esperanza"

Con esta frase me quedo... y por ella trabajo

"POR UNA JUSTICIA GLOBAL"

Feliz jueves! 

Día de Júpiter, el gran benévolo... que tengáis un gran día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario