martes, 26 de abril de 2011

CATEGORÍAS DEL MOVIMIENTO

Cuando observo mi hija de 5 años se me cae la baba como a cualquier madre me imagino con su polluelo... la cuestión es que este fin de semana, fuimos al pirineo a un lugar maravilloso llamado Bordes de Tressò. Un lugar  donde se encuentran los sonidos del viento de 3 valles diferentes, teniendo, además de la belleza natural del pirineo, un encanto especial. 

Allí estaba ella, bailando en la sala de trabajo de una de las bordas (más info en www.bordesdetresso.blogspot.com), y yo reflexionaba sobre la Biodanza y el trabajo que se pretende conseguir con ella. Cuando se habla de desarrollar los potenciales genéticos para la expresión de la identidad. Cuando se habla de las categorías del movimiento, del tonus, plasticidad, creatividad, expresión... Lo veía todo en ella...bailando, preciosa, inocente, potente, creativa, sensible, bella... todo. Lo tenemos todo... solo necesitamos las condiciones adecuadas para poder expresarlo. 

En Biodanza se trabaja las categorías del movimiento a través de la música y el contacto con el otro y el grupo. Se definen estas como: 
  1. Ritmo, central y periférico. 
  2. Mecimiento, oscilación respecto al eje vertical del cuerpo. 
  3. Potencia, fuerza del movimiento muscula, energía disponible, eficacia de acción, influencia ejercida sobre situaciones o personas.  
  4. Ímpetu vital, la disposición a la acción, el impulso a realizar los propósitos. Es sentido existencial, impulso a vivir, coraje para enfrentar la vida.
  5. Control voluntario (intencional), la capacidad para dirigir los movimientos a través de la voluntad, es decir, realizar movimientos con un propósito.  
  6. Tensión dinámica, el aumento progresivo del tono muscular a través del movimiento voluntario (consistencia corporal sin rigidez) 
  7. Resistencia , capacidad de oponerse o de contrastar fuerzas externas manteniendo la propia posición. La resistencia, como categoría del movimiento, está vinculada al control de la fatiga y al uso apropiado de la energía.
  8. Coordinación, sintonía y sincronización de todos los movimientos. Puede ser estática o dinámica. 
  9.  Equilibrio, capacidad de permanecer dinámica o estáticamente en postura natural, sin desvíos u oscilaciones. 
  10. Sinergismo, representa la acción conjunta y coordinada de diferentes estructuras y sistemas que participan en la realización de una acción única.  
  11. Elasticidad, capacidad que tienen ciertas estructuras del cuerpo humano, como la piel y los músculos, de deformarse por acción de la fuerza y recuperar la forma original cuando ésta termina.  
  12. Extensión, permite alargar, ampliar el ámbito propio de acción. 
  13. Agilidad, condición de ligereza, prontitud y soltura de un movimiento. También es destreza. 
  14. Levedad, leve tiene poco peso, no fatiga, es delicado.  
  15. Flexibilidad, capacidad de plegarse gracias a la existencia de las articulaciones. 
  16. Fluidez, es un movimiento continuo y se desarrolla como ondas en constante transformación. El movimiento fluido es sin detenciones, frente a un obstáculo se adapta y sigue.
  17. Eutonía, equilibrio del tono muscular. Los ejercicios de eutonía, en Biodanza, tienen por objetivo la ecualización del tono muscular entre dos o más personas, para que el nivel de tensión y relajación entre ambas pueda igualarse. 
  18. Expresión, los movimientos expresivos son originados por impulsos interiores cargados de emoción. 
  19. Eurritmia, o sintonización motora con el grupo. 

(Referencias extraídas de los apuntes del cuadernillo de "Movimiento Humano" de la escuela de formación para Facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro)

lunes, 18 de abril de 2011

VALORES


En la clase de sábado la propuesta fue trabajar los valores, que engloban un poco más allá de las virtudes y teníamos un campo más amplio para trabajar. 

Después de movernos un poco, activar la vitalidad y desconectar de las preocupaciones, nos ocupamos en mirar hacia adentro. Escuchando una canción que nos motivó a conectar con las emociones y sensaciones, fuimos escribiendo los valores que considerábamos importantes de cultivar en nuestras vidas. 

De ahí vinieron diversas variaciones sobre los valores, qué eran, como los practicábamos y cuales eran los cambios que queríamos conquistar... como apesar de uno intentar-lo a veces se pierde en el camino, mismo sin darse cuenta, y empieza a sentir se molesto y vienen las inseguridades... la culpa, la pasividad, la falta de confianza... y como cuando pasa ésto, es importante parar, reflexionar, poner energía, determinación y rigor para seguir caminando hacia la conquista de todos los valores que son importantes en nuestra vida como la paz, el amor, la libertad y la vida. 

Luego la sesión fue preciosa con desafíos y aprender a respetarnos y poner límites. Cuidarnos, abrir el corazón a lo nuevo, florecer en nuestra vida y caminar con la conciencia de que somos únicos, maravillosos e irrepetibles. 

Buena semana !

viernes, 15 de abril de 2011

6ª VIRTUD - ESPERANZA


Hoy quiero hablar sobre la Esperanza... para mí la esperanza es como esperar con el corazón. Tiene relación con la Fe, es como tener la confianza en una creencia sobre una sensación y/o emoción. 


Para mí ejercer la esperanza es realizar sabiendo que tendrás resultados. Es hacer las cosas des del sentir y des del corazón con la esperanza, con la posibilidad, de que crezca y florezca. La necesidad de esperanza es fundamental en este mundo, en la realidad social que vivimos. Es sentir que hay más que casa, trabajo, estudios, familia. Que hay algo más en medio del entramado de la rutina, del cotidiano. 

7 VIRTUTS

CLASE DE BIODANZA Y EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA

SÁBADO DIA 16 DE ABRIL DE 16H A 20H 

SALA ATRIUM. CALLE TORDERA Nº 40 

Ven 

A Compartir

A Bailar 

A Reir

A Ser

Brillar


Inversión 40 €
Traer ropa cómoda 

viernes, 8 de abril de 2011

5ª VIRTUD - FE

Según la Wikipedia Fe es "La fe es, en general, la persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. Es la creencia y el asentimiento a la verdad de lo declarado por otro, sobre la base de su supuesta autoridad y veracidad."

Entiendo por Fe, confianza. Confianza de que formamos parte de algo mayor. Confianza de que si pongo de mi parte las cosas van a salir bien. Confianza en que todo este juego de la vida tiene un sentido... Confianza en que si me entrego a la vida el Principio Biocéntrico me guiará por el mejor camino... essa sabiduría innata que tenemos, en nuestras células, en nuestro cuerpo, en nuestro Ser.



jueves, 7 de abril de 2011

4ª VIRTUD - JUSTICIA


Digamos que la Justicia es la vitud que engloba las otras tres. 

Según Platón, existe una relación entre la división de las partes del alma y las clases de virtudes: racional-prudencia o sabiduría, irrascible-fortaleza o valor y concupiscible-templanza; que en conjunto constituyen la virtud suprema, que es lajusticia.

En "La República" de Platón, se describe las cuatro virtudes cardinales como:
Prudencia (calculativo) - véase el todo
Fortaleza (enérgico) - presérvase el todo
Templanza (apetitivo) - sirvése el todo
Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo

Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros dos.

Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.


El otro día leí una frase que ahora no recuerdo donde por lo que no puedo citar la fuente, que decía "no hay amor sin justicia pero tampoco puede haber justicia sin amor". 

Por eso es ahí donde considero que se relaciona con la Biodanza. Así como Platón dice que en la unión de las demás virtudes está la Justicia, yo considero que dentro de la Biodanza la Justicia se encuentra en la integración de la identidad que propone Rolando Toro. Cuando uno está feliz con su vida, contento, íntegro, no siente la necesidad de pasar por encima de otro para conquistar lo que desea. Puede ponerse como un observador, con amor y empatía hacia el ser humano que tiene delante, y con él, encontrar la forma JUSTA que sea buena para ambos. Alguien más quiere realizar alguna propuesta? 

En la web de "Facilitador 2000", que no se de quién es relaciona la Biodanza y la Justicia así: "Porque BIODANZA, desde la solidaridad, la dignidad y la ética de la justicia global, es capaz de dulcificar y pacificar a los seres humanos, utilizando recursos muy básicos y accesibles, que revierten las vivencias de abandono y marginalidad en la que viven muchos niños y seres, dando dos elementos fundamentales para la vida: la fuerza y esperanza"

Con esta frase me quedo... y por ella trabajo

"POR UNA JUSTICIA GLOBAL"

Feliz jueves! 

Día de Júpiter, el gran benévolo... que tengáis un gran día!

3ª VIRTUD - PRUDENCIA

Bueno, hoy toca hablar de la Prudencia... y como miércoles, día de MERCURIO, el representante de nuestras comunicaciones, me parece bien indicado. 


Dicen que la Prudencia es la razón guiando sobre lo que debemos hacer, decir o actuar. Es como la que marca la censura, para discernir en todo momento lo que debería ser lo correcto. 


A mí me gustaría enfocarla des del punto de los principios de Biodanza, de Auto regulación, Progresividad y Feed-Back. 


Ser Prudentes para saber en todo momento escuchar a nuestro cuerpo y auto regular nos. Sentir cuando estamos cansados y reducir el ritmo antes de acabar sin aire o caer enfermos. Usar nos de la prudencia para regular nuestro progreso... la progresividad... una cosa detrás de otra. Un bebé cuando nace va aprendiendo poco a poco...primera a tenerse mínimamente derecho antes de caminar. No debemos pretender correr antes mismo de mantenernos de pie sin ayuda... Y a eso me refiero, dentro del grupo, de querer realizar ejercicios y entregarnos a una vivencia a full sin previamente haber realizado un simple ejercicio de respiración danzante por ejemplo. No hay prisa... tenemos una eternidad por delante... el ritmo que nos marquemos en nuestros aprendizajes cotidianos que sean orgánicos, coherentes con nuestro momento. Que sintamos que estamos andando de acorde a nuestra voluntad y que mientras damos esos pasos nos vamos sintiendo seguros y acogidos.


Y cuando digo acogidos, por supuesto que puede ser por el otro, por el grupo...pero sobretodo por nosotros mismos... que no hace falta dar pasos que luego nos despierten sentimientos de culpa, de falta de respeto o de invasión. Empecemos por una caricia de cabellos, si nos gusta, podemos seguir un poco más... no hace falta largarnos a un grupo compacto el primer día. Ahí entra el feed-back... hacia uno mismo... hacia el grupo. 


David Díez, facilitador de Biodanza, nos habla de la prudencia de la siguiente manera "el miedo ha de canalizarse en prudencia. Escuchar mi emoción para poder valorar los riesgos y potencialidades, decodificar de qué me está avisando mi temor y valorar su grado de realidad para afrontarlo o replantearme el camino. Atenderlo sin permitir que me paralice si valoro que es conveniente encarar lo". (Fragmento del artículo publicado en Septiembre del 2009 en neuronilla.com)


Luego, buscando información sobre la prudencia, me he encontrado con este blog http://joaquinafernandez.com/prudencia-346/ y extraigo un fragmento del texto que me ha parecido muy apropiado:

"La prudencia es la amiga que nos conduce por el camino de la reflexión profunda, en la que se tienen en cuenta los objetivos previos y lo provechoso de cada una de las probabilidades. Es la prudencia la que reconduce la situación para que aflore lo mejor de cada oportunidad teniendo en cuenta a cada una de las partes que van a ser afectadas o beneficiadas por la decisión.

Ahora bien, cuando la prudencia no es reflexiva, sino obsesiva o llena de indecisión, el resultado será negativo para todos los implicados en el proceso decisorio.

Este equilibrio entre ser prudentes o indecisos se resuelve si se tienen en cuenta dos premisas: qué queremos realmente y qué estamos dispuestos a perder para tenerlo. La indecisión aparece cuando nos negamos a desprendernos de alguna de las golosas sugerencias que habían aparecido previamente a la toma de decisiones.

La prudencia exige paciencia en el análisis y saber desprenderse de deseos que no aportan nada positivo en el corto o medio plazo.

Hoy es un buen día para reflexionar e introducir la prudencia en nuestras conversaciones y en nuestra vida profesional y personal. La prudencia nos ayuda a ser más delicados en la toma de decisiones, amén de allanarnos el camino de la paciencia".

lunes, 4 de abril de 2011

TEMPLANZA

2a VIRTUD - LA TEMPLANZA 


Es una virtud moral, que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos. Es saber diferenciar cuales son nuestras voluntades reales, que nos llevan a un desarrollo y bienestar. Implica una balanza positiva, estar templado es estar equilibrado. 


Viene de la palabra templo. Nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo. El mantener y defender el orden en el interior crean los fundamentos necesarios para la realización del bien. Es la fidelidad a uno mismo, sin dejarse llevar por los estímulos externos que descentran a uno. La templanza es el origen de toda valentía. 

La templanza libera, purifica y produce limpieza interior. Una pureza que permite relacionarse con las personas y las cosas de una forma desprendida, serena y transparente. 


La verdadera belleza es la que se irradia al hacer propio lo verdadero y lo bueno, no la belleza facial o sensitiva de una agradable presencia. La templanza, como orden de la esencia del ser humano, no puede ocultarse, como no se oculta el alma. 

Trae consigo los conceptos de tranquilidad, unión, armonía. En Biodanza creo que se podría trabajar con ejercicios de fluidez. 

7 VIRTUDES

Hoy me gustaría abordar el tema de las 7 virtudes.

Creo que es importante conocerlas, pero sobretodo ponerlas en práctica. Esta semana me dispongo a ello para ver como me sale el ejercicio.

De momento las cito, separadas por grupos, uno de 4 y otro de 3. 

Virtudes Cardinales:
  1. Fortaleza 
  2. Templanza
  3. Justicia
  4. Prudencia

Virtules Teologales:

  1. Fe
  2. Esperanza
  3. Caridad (Amor)

Por ello me gustaría poner en práctica cada una de ellas. 

1. FORTALEZA .- virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se ponen delante nuestro frente a nuestros objetivos. Es una entrega gustosa de sí mismo al ser conocedor de que nos va a dar un resultado mayor. Dentro de la Biodanza se podría practicar la fortaleza mediante cualquier ejercicio de refuerzo de la identidad, como caminar con determinación, posición generatriz de valor, danza del tigre... entre otros. 

El desarrollo de la virtud de la fortaleza apoya el desarrollo de todas las demás virtudes. Es la herramienta para sobrevivir como personas humanas y para vivir como seres humanos. La fortaleza te llena de fuerza interior, de tal modo que sabemos reconocer nuestras posibilidades, y reconocer la situación real que nos rodea para resistir y acometer todas las acciones que se nos presentan en nuestro devenir, haciendo de nuestras vidas algo noble, entero y provechoso.


Buena suerte a todos... 

Mañana la segunda... 

Un abrazo y mucha fuerza!