lunes, 4 de abril de 2011

TEMPLANZA

2a VIRTUD - LA TEMPLANZA 


Es una virtud moral, que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos. Es saber diferenciar cuales son nuestras voluntades reales, que nos llevan a un desarrollo y bienestar. Implica una balanza positiva, estar templado es estar equilibrado. 


Viene de la palabra templo. Nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo. El mantener y defender el orden en el interior crean los fundamentos necesarios para la realización del bien. Es la fidelidad a uno mismo, sin dejarse llevar por los estímulos externos que descentran a uno. La templanza es el origen de toda valentía. 

La templanza libera, purifica y produce limpieza interior. Una pureza que permite relacionarse con las personas y las cosas de una forma desprendida, serena y transparente. 


La verdadera belleza es la que se irradia al hacer propio lo verdadero y lo bueno, no la belleza facial o sensitiva de una agradable presencia. La templanza, como orden de la esencia del ser humano, no puede ocultarse, como no se oculta el alma. 

Trae consigo los conceptos de tranquilidad, unión, armonía. En Biodanza creo que se podría trabajar con ejercicios de fluidez. 

3 comentarios:

  1. Muchas veces se mal interpreta esto del "dominio de la voluntad sobre los instintos". Creo que si estamos hablando de equilibrio yo tendería a buscar el equilibrio entre mis instintos y mi voluntad.
    La templanza también la asocio con la palabra "templar", se templa el acero calentándolo al rojo vivo y golpeando repetidamente contra un yunke, fortaleciendolo y volviendo no solamente más duro, sino al mismo tiempo más flexible.

    Les dejo esta pregunta:
    Cuales serían los ejercicios de Biodanza que generarían en nosotros el proceso de "templar"?


    Saludos!

    Adrian

    Biodana en Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián... gracias por tus comentarios... a mi me gustaría saber qué ejercicios propones tu. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amar el bien de todos.
    Clave amigos.
    Con templanza.


    Y ser algo así como eterno aprendiz.


    Feliz Proyecto Universo para todos!


    Tu_amigo!

    ResponderEliminar